NOVIOLENCIA





A la noviolencia le sucede igual que a otros muchos conceptos tales como agresividad, ciencia, paz, poder, revolución, violencia, etc., que tienen un abanico muy amplio de interpretaciones y de elementos nocionales. Dado que los conceptos no son sólo construcciones mentales, sino sobre todo construcciones sociales, sujetas por tanto a un contexto histórico espacio-temporal, es ese contexto el que ha ido moldeando a aquellos, dándoles un cierto sentido y razón. Esto implica que no son inamovibles y que pueden ser discutibles: de hecho lo son y no sólo desde civilizaciones o culturas diferentes, sino desde posiciones y perspectivas académicas diversas. Así, con la noviolencia sucede igual, se trata de una construcción cultural, con dimensiones teórico-prácticas, que se encuentra en una fase histórico-conceptual de crecimiento y vitalidad pero, también, de discusión de sus fronteras y de su alcance.

Fuente: http://journals.openedition.org/polis/7326

Oye la presentación que hace DIANA URIBE (Historiadora Colombiana), sobre como se desarrollo el concepto de la NoViolencia y como se usó de forma práctica en la resolución de conflictos a lo ancho del mundo.

VÍDEO





 




EQUIPO ACORDEMOS

SiN CoNfLiCtO
Nuestra Dignidad esta dada por nuestros derechos, con respeto y tolerancia seré un Buen Ciudadano. DEJA TU APORTE PARA SER BUEN CIUDADANO

38 comentarios:

  1. muy buen tema a tratar ya que es muy importante para nosotros los jóvenes saber como tratar nuestros conflictos de manera que no se aplique las agresiones físicas o verbales para darle fin a este sino de manera pacífica haciendo uso de la noviolencia sin que nadie salga herido y de la mejor manera posible para que ambas partes queden satisfechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ironía que elogie la NoViolencia, pero tiene un tipo dando bala de foto de perfil.

      Eliminar
    2. no veo la ironía si en ningún momento mi foto de perfil representa hacerle daño a nadie pues es simplemente un juego , acepto que puede ser violento pero no creo que le haga daño a nadie
      creo yo igual gracias por la sugerencia

      Eliminar
  2. hola soy: LUIS ÁNGEL PABON 806
    bueno Diana Uribe nos relata muchos ejemplos sobre la no-violencia apartir de momentos en la historia en la vida del hombre
    donde habla sobre la dignidad la unión y el respeto a la raza a las personas sin ninguna queja para lograr convivir y entendernos a
    ir a caminos distintos a la violencia la venganza y la sangre que provoca la jente de corazón negro >:l

    ResponderEliminar
  3. JUAN DAVID OLARTE PABÓN - 906

    La Noviolencia, una posición filosófica que se contrapone al Maquiavelismo, pues si en éste último, el fin justifica los medios, en la Noviolencia los medios no son separados de los fines, y esto es debido a que reconozco que la violencia trae más violencia, la venganza trae más venganza y la guerra trae más guerra.

    Dicho pensamiento filosófico tiene como base el que para pelear se necesitan 2, si yo, conservo mi dignidad y mi raciocinio como ser humano, sabré que la violencia nunca es la solución, por que la violencia y la venganza degeneran, dañan y emponzoñan la mente.

    Además, otra de las bases de la Noviolencia es el hecho de que nuestra ley moral es superior a la ley legislativa, yo no puedo aceptar que el gobierno me obligue a hacer algo que yo no quiero, porque lo que impera en mí es mi consciencia moral, no las leyes estatales.

    En el audio de Diana Uribe, ella nos habla de los pensadores que usaron la Noviolencia para ganar guerras sin disparar una sola bala, Ghandi, King, inclusive Lennon, todos ellos llevaron un mensaje de la Noviolencia, Ghandi buscaba la independencia de la India, Luther King buscaba que se dejara de segregar a la gente de color en el sur de EEUU, y Lennon buscaba que se detuviera la guerra de Vietnam. Y es que primero que nada debemos reconocer que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pues todos estos conflictos en los que se vieron envueltos tan ilustres personajes fueron causados a causa de la ambición de los poderosos, la ambición estadounidense, la ambición británica, etc. Para aplicar la Noviolencia debemos aceptar y reconocer que somos iguales, no importa de dónde vengamos, no importa nuestro color de piel, no importan nuestras creencias, no debo ni crear ni introducirme en un espiral de violencia, pues éste termina absorbiéndome a mí y a mis allegados.

    "El fin nunca justifica los medios, pues estos van unidos de la mano, si fallo en uno fallaré en el otro."

    ResponderEliminar
  4. Dairon Ivan Bustos Viviescas 806:

    segun la señora Diana Uribe, debemos aprender a tener nuestra propia guia moral.
    que debemos estar en contra de las Guerras; y tambien que debemos tener nuestra
    etica.. y no dejar que digamos... usted torture a alguien porque lo obligaron. y como
    esto que dijo lo aplica desde la historia del hombre. y el actual muro/frontera de
    Mexico con Estados Unicos.

    tambien nos cuenta como Gandhi, llego a la india. con la idea cual la India se liberara
    del Reino Unido, pero sin matarlos. darle patadas y puños, etc...
    tambien nos habla, como una pelea como por un insulto. esta seguira infinitamente
    para quedar ambos en el mismo nivel de no violencia, pero al mismo tiempo esas
    personas pierden su dignidad

    tambien explica como Gandhi, dice que aunque, usted me golpee en mi cuerpo.
    pero usted no toca mi dignidad, y mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinon el video relaccionado contra la noviolencia nos explica como en nuestra actualidad actuamos al momento de recionar ante una cituaccion de violencia de niños nuestro pafres nos enseñan a no peleear aque la violencia no nos deja nada bueno y cuando cresemos nos volvemos adolecentes y adultos deberiamos seguir con ese mismo pensamiento ya que cuando enfretemos cituaciones como por ejemplo un choque deberiamos de preocuparnos el que las personas no esten lecionadas. Pero no nos preocupamos es en encontrar culpables en quien de los dos tuvo la culpa y terminamo es recuriendo a la violencia y asi no deberia de ser.
    DIEGO ARTURO RICO CASTRO 8-06

    ResponderEliminar
  6. Albert Alexis Maldonado Quinteron 8-06
    Ella nos explica cómo era la no violencia en los tiempos de antes y nos, mencionan a un personaje muy importante Henry Bifuro él nos deja una enseñanza de que no tenemos que pagar para sostener la guerra y él dice que él no está de acuerdo con la guerra aunque quien le gustaría que le quiten a su familia su hogar sus pertenecías
    Tenemos que pensar por sí solos pero pensar en todas la persona importantes no solo querer siempre lo mejor para usted y no pensar en grande
    Siempre debemos saber que estamos asiendo no dejarnos obligar por otras personas

    ResponderEliminar
  7. JESUS JOAQUIN ROMERO DE MOYA 8-06

    El video da un mensaje que dice un famoso que es el chavo del 8 "la venganza nunca es buena mata el alma y la envenena" tambien nos cuenta como Gandhi, llego a la india. con la idea cual la India se libera
    del Reino Unido, pero sin matarlos.pero algunos nos hace algo le respondemos con 100 piedras en la mano con insultos, peleas eta... pero no nos preocupamos es en encontrar culpables en quien de los dos tuvo la culpa y terminamo es recuriendo a la violencia y asi no deberia de ser.


    gracias


    ResponderEliminar
  8. Karol valentina duran garcia 806
    Bueno diana nos explica como era la noviolencia antes de la historia del hombre en la vida tambien nos enseña a no tener violencia con las demas personas y que debemos estar en contra de las guerra y que debemos tener etica tambien habla de la dignidad , la union y raza de las personas no tener violencia contra ellas para convivir en paz y entendernos para no irnos por el camino de la venganza , el odio ,la violencia contra las personas tambien nos enseña como reaccionar ante una situacion de violencia ellos nos ayudan a no pelear a que la violencia no nos deja nada bueno .
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Maria Estefania Villamizar Rodriguez 806

    De acuerdo al audio de la filósofa e historiadora Diana Uribe sobre el recorrido histórico que hace de los grandes exponentes de la no violencia y uno de los más importantes como Gandhi y Martin Luther King nos muestra como ellos si necesidad de usar la violencia marca un hito histórico en la cual nos enseñan un modelo ético ante la sociedad teniendo valores virtuosos ante los conflictos que actualmente tenemos y vemos.

    ResponderEliminar
  10. no hay que utilizar la violencia para resolver un conflicto, creamos un mundo mejor digamos NO A LA VIOLENCIA, SI A LAS OPORTUNIDADES.
    NO DISCRIMINAR ALOS DEMAS ya sea su color de piel o religion esa es la mejor manera de empezar la no violencia.
    EL QUE PIERDE LA PACIENCIA, PIERDE LA BATALLA...

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO 8-06

    La filosofa DIANA Uribe nos deja una gran enseñanza con su relato de la historia en las guerras de los años pasados que es mas fuerte la HUMILDAD que las armas que puede usar el hombre.
    Gandhi decia lainsa (que era respeto por la vida) y que una de las gracias de la no violencia es no dejarse provocar por el otro ni responderle con otra agresion,por que actuar con inteligencia era el arma mas poderosa que el hombre podria utilizar para ganar una guerra y evitar la no violencia, el decia que no debian dejarse someter a sus intensiones del ejercito cuando querian humillarlos y hacer lo que quicieran.
    en 1958 empezaron las primeras marchas para protestar por los desastres nucleares,pero con inteligencia pudieron vencer lo imposible.
    en 1989 ocurrieron cosas asombrosas donde los Ungaros empezaron a cortar los alambres y todos al ver estos avances que lograron con la fuerza del espiritu y la humildad donde lograron derrumbar el muro de berlin y donde todos empezaron a sacar sus acordeones y sus llaves para festejar el triunfo de la no violencia de muchos paises que pasron por muchos sufrimientos, que lograron la revolucion del terciopelo donde pudieron alcanzar un triunfo sin derramar una gota de sangre.
    Que la leccion que le dio NELSON MANDELA despues de 27 años de prision donde lo condenaron por no pagar para la guerra...fue decir al pueblo que lo maltrato y lo humillo los perdono y los necesito para que formemos un mundo nuevo;hay que recordar que la HUMILDAD es nuestra mejor arma ante cualquier conflicto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Karol moreno 905

    El vídeo en que diana Uribe habla de lanovuoloencia me pareció muy importante e interesante , ya que nos ayuda a reflexionar y aprender a manera un conflicto sin la necesidad de lo golpes o lo medio incorrectos con los cuales solucionamos el conflicto , ella da ejemplos basados en la historia de hombre , habla también del respecto y de la dignidad , de conciencia moral y ética que todos debemos tener para tomar una buena decisión ante la situación que se presente, esto deja un buen mensaje hacia los jóvenes ya que si tomamos conciencia, podremos cambiar el mundo ya que somos la próxima generación y que si le dicimos no a la violencia y si a la unión , a la escucha, al respetó y la tolerancia hacia los demás lograremos mejorar como personas.

    ResponderEliminar

  13. Karol moreno 905

    El vídeo en que diana Uribe habla de la no violencia me pareció muy importante e interesante , ya que nos ayuda a reflexionar y aprender a manera un conflicto sin la necesidad de los golpes ni de los medios incorrectos con los cuales solucionamos el conflicto , ella da ejemplos basados en la historia de hombre , habla también del respeto y de la dignidad , de la conciencia moral y ética que todos debemos tener para tomar una buena decisión ante la situación que se presente, esto deja un buen mensaje hacia los jóvenes ya que si tomamos conciencia, podremos cambiar el mundo ya que somos la próxima generación y que si le decimos no a la violencia y si a la unión , a la escucha, al respetó y la tolerancia hacia los demás lograremos mejorar como personas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes
    Mi nombre : Eylen Dariblay Millán Urbina
    GradoGrado;806
    La señora Diana Uribe explica detalladamente la no violencia que como una practica etica-politiccaetica-polica que rechaza el uso de la violencia y la agresión en cualquier de sus formas.
    Pero hay leyes que difinitivamente lesionan el sentimiento de dignidad uno tiene ponerse frente a la ley y decir yo no puedo observar una ley que me lesione como ser humano.un mensaje bonito que me gusto dede la fuerza del espíritu que de mi espíritu y de mi fortaleza soy dueño yo
    Pero uno no debe discriminar auna persona por su color de piel o por su altura p por sus recursos económicos y pero no deben empezarse a maltratar a agredirse ellos mismos en la cual no se deben
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Jesús David Castro Álvarez 806. Diana Uribe nos habla de que para hacer las cosas debemos pensar antes de realizarlas para todo hay un tiempo y un lugar no todo debe de ser con violencia los conflictos los podemos realizar dialogando y nos habla de que las personas estamos pagando impuestos para una guerra , no porque tenemos el poder podemos creemos más que las demás personas todos somos iguales todos llegamos al mundo en la misma forma , los gobernantes hacen las leyes de una forma que los beneficie y no piensan en el pueblo en la canción nos hablan de que en la familia no debe de haber violencia como la había en el papa al hijo al cual lo violenta anal cómo lo dice en la canción así que por un mejor futuro
    ¡No a la violencia y si a la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  16. KAREN JIMENA SIERRA GAFARO 9-06:
    pues lo que yo entendi es que no debemos de tratar mal a las demas personas solo porque nos dicen algo que no nos gusta, debemos de pensar muy bien lo que hacemos antes de actuar porque la violencia genera mas violencia y asi no vamos a llegar a ningun lado , dejemos a un lado las peleas y hagamos de esto un mundo mejor...

    ResponderEliminar
  17. rosalba valeria peña silva 9-06 :
    esto nos ayuda mucho para mejorar los conflictos dia a dia y para reflexionar un poco delo que hacemos y sabemos que esta mal no debemos ser ni creernos mas que los demas porquede nada sirve eso
    ¡NO A LA VIOLENCIA AMIGOS!

    ResponderEliminar
  18. excelente tema,con este tema podríamos manejar mucho el auto control y abstinencia al no agredir al otro, pero algo importante es que no seria solo con las personas sino con los animales y plantas también ya que son seres vivos y sienten, solo piénsenlo dos veces antes de agredir algunas de esas criaturas.

    este grandioso audio de Diana Uribe nos da una perspectiva mas clara de que es la noviolencia y como es la manera correcta de aplicarla, aun así propone los ejemplos en donde se uso en la historia, haciendo que las personas hicieran su dignidad y su integridad respondiendo a la violencia con argumentos.

    opino que todos ellos buscaban un fin, que las personas que defendían no fueran ya explotadas, ni maltratadas, ni discriminadas y lo hicieron con el uso del pensamiento creativo y alternativo que es la mejor herramienta o principio para emplear la no violencia.

    Jesús Alejandro Bernal Contreras 9-06

    ResponderEliminar
  19. Wendy contreras
    905
    Me parece un tema muy interesante ya que nosotros los jovenes debemos aprender a como solucionar nuestros conflictos de una manera no violenta con paz, no debemos tartar mal a las personas darles cariño, aprecio, amor.
    Esto nos ayida mucho para como saber solucionar nuestros conflictos debemos pensar las cosas antes de hacerlas para todo hay tiempo hay espacio.
    Diana uribe habla sobre la no violencia me parecio muy interesante ya que nos ayuda a entnder y hacer capaces de resolver nuestros conflictos de una manera adecuada me gustaria que siguieran publicando videos asi porque todos seriamos mejores personas ayudandonos teniendo paz y sabiendo resolver nuestros conflictos y seria una mejor herramienta y un dato fundamental para la no violencia.

    ResponderEliminar
  20. Wendy contreras 905
    Diana uribe tambien nos habla de que antes de hacer las cosas pensarlas muy bien pensar las consecuencias que podriamos llegar a tener nos da perspectiva todo muy claro sobre la no violencia dandonos ejemplos claros para retomar conciencia de lo que estamos haciendo mal tambien nos deja una gran enseñanza de como aprender a controlar nuestra rabia para no tener conflictos con nadien muchas veces nos dejamos llevar de nuestras emociones y no nos controlamos, tenemos que pensar en nuestra familia y en nosotros tenemos que obedecer las leyes para que no haya violencia y tener un mejor futuro.
    "La violencia es el refugio del incompetente" NO a la violencia.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es:saraic León del curso:805
    Que si uno tiene una guía moral pues por dentro tiene que tener cosas éticas.cuando el estaba en la cárcel se pone a pensar que es muy injusto que a las otras personas las maten por cual quiero cosa o los mantén por no cumplir la leyes pero si uno les decía que no lo van a cumplir Loque los manden pues lo mandaban a maltratar o a torturar eso es un acto de bil y degradante y si uno tiene la capacidad de decir no más.
    Y cuando Gandhi llego a la india empieza a pensar que cuando uno empieza una cadena de venganza usted no tiene como salirse de esa por que usted va a responderle de la misma manera y nunca va a dejar de descubrir por que cada uno no va a seguir discutiendo.Entonces Gandhi dice hay muchas razones pero en ningún momento va a matar,y Gandhi descubrió que a al gente de raza la descriminaban y les enseña que a qué reflexiónar sobre la paz.y en piensan a entender que las guerras no son la salida si no que la tenemos que hablar sobre la paz.Que si uno tiene una guía moral pues por dentro tiene que tener cosas éticas.cuando el estaba en la cárcel se pone a pensar que es muy injusto que a las otras personas las maten por cual quiero cosa o los mantén por no cumplir la leyes pero si uno les decía que no lo van a cumplir Loque los manden pues lo mandaban a maltratar o a torturar eso es un acto de bil y degradante y si uno tiene la capacidad de decir no más.
    Y cuando Gandhi llego a la india empieza a pensar que cuando uno empieza una cadena de venganza usted no tiene como salirse de esa por que usted va a responderle de la misma manera y nunca va a dejar de descubrir por que cada uno no va a seguir discutiendo.Entonces Gandhi dice hay muchas razones pero en ningún momento va a matar,y Gandhi descubrió que a al gente de raza la descriminaban y les enseña que a qué reflexiónar sobre la paz.y en piensan a entender que las guerras no son la salida si no que la tenemos que hablar sobre la paz

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Soy kleidy gonzalez soy del grado:8:05
    La caida del muro berly hace 20 años fue la primera gerra mundual . Empieza la gerta de estados unidos con mèxico en la cual perdio el 67.7% de su territorio . Hay un filosofo de personaheben estados unidos que son de la epocade emerson personajes que fue llamado henrri bitibiel es un hombre hizo una cabaña al libro.hace una gil moral y que cosas son eticos y alguien que te ayuden yo no puedo obedecer esas leyes no estoy de acueedo con esas guerras y la meten a la carsel se pone a pensar en el hecho de una persona no lo puede obligar a esas leyes por ejemplo:torturar a una persona y es un acto bil y degradante por que nosotros tenemos adentro conocimiento etico la capacidada de decir por usted misma.desobedecia cual es el lo cual los soldados pueden meterse a los casos cuando quiere. El los estados unidos le quito todo a mexico.indias y se puede independizar imperio bitanico no poder la umilidada no obede ce las leyes y hay muchas razones por la cuales estoy dispuesto a morrir pero menos a matar. Buscando la paz europa con sus eridas con las dos guerras mundiales pero se dieron cuenta que la guerra no era la solucion despues de 40 años se dieron cuenta que la solucion era la paz

    ResponderEliminar
  25. SOY: Lianys Judith Garcia Duran de 8-05
    Doña Diana Uribe nos explica cómo fue la historia de la noviolencia .
    La historia de la noviolencia empieza en los Estados unidos con la guerra de México. Henry es un ecologista, un día le dijeron que tenía que pagar impuestos para la guerra. Y lo metieron en la cárcel .
    Pero cambiando de tema cuando hay leyes que afectan y que no tienen sentido con su guía moral no se deben de obedecer .La teoría política de la noviolencia son los ensayos de la no obediencia.
    Por eso es mejor no empezar una cadena de venganza ya que no se puede parar, la teoría espiritual es cuando uno está dispuesto a morirse por su dignidad y no dejársela quitar.
    Después de un cambio llego un protagonista que entendió lo que verdaderamente daba importancia y pienso que si hay leyes racistas no se deben de obedecer porque afectan a las personas de diferente color .
    Una de las gracias de la noviolencia es no dejarse provocar por nadie . ya que si uno responde con insultos está perdiendo su dignidad como persona y como ciudadano, finalizando el año 80 pasaron cosas buenas .En 1881 empezaron con una sociedad de paz , pero volvió a decaer, después en 1889 volvieron con su sociedad de paz y armonía .
    Gracias a un acto hermoso con acordeones y llaves sucedió la revolucion ,Europa se recupera después de tantas guerras y bombas . Un gran protagonista salió de la cárcel después de 27 años y el no pensó en vengarse con los blanco si no perdonan arlos y pedirles ayuda para que construyeron un nuevo país llamado ARCOIRIS.
    La noviolencia ha ayudado a sociedades y a civilizaciones a dar grandes avances y grandes soluciones según su teoría política y su teoría espiritual.

    ResponderEliminar
  26. soy jhoan camilo carrillo pimiento de 8-05
    Diana Uribe nos relata los diferentes momentos en la historia de la humanidad en los que el hombre decidió hacerse oír desde los espacios de la No Violencia, de los referentes éticos, donde los fines y los medios no son separables, donde la dignidad del otro es indispensable para dignificarme a mí, para lograr convivir, entender al otro y figurar otros horizontes distintos a la violencia, la sangre y la venganza.

    ResponderEliminar
  27. jessica quintero 9-05
    Es un ideal ético y político que se concreta en una práctica personal y comunitaria hacia la transformación de la sociedad o a la resolución de determinados conflictos. Los fundamentos básicos de la Noviolencia son: a) saber hacer aflorar los conflictos y la contestación social de un modo pacífico, b) la desobediencia civil llegado el caso, c) el respeto por los adversarios, a quienes consideramos personas como nosotros, d) el coraje del compromiso social por la justicia, jamás la pasividad, e) el espíritu de diálogo y de reconciliación, f) el asamblearismo democrático y solidario, etc. Por todo esto hablamos de Noviolencia “activa”

    ResponderEliminar
  28. jhampool quintero 905
    me parece un tema importante por que resolvemos conflictos medisnta metodos como el dialogolo , entre otros.
    La forma ética y política concreta en que se expresa la Noviolencia cuando es asumida por las personas y las sociedades es la que llamamos acción directa noviolenta. Ésta puede incluir la desobediencia civil o no y adoptar múltiples formas dependiendo de las circunstancias, objetivos planeados, etc.: huelgas de hambre, huelgas convencionales, denuncias ante las autoridades, manifestaciones, sentadas, pegadas de carteles, etc. La Noviolencia es también una fórmula para acercarse a objetivos revolucionarios, es decir, una vía a medio y largo plazo para cambiar el sistema político-económico en el que vivimos. Conscientes de que el Capitalismo se ha vuelto muy belicista, depredador de los recursos naturales y causante de una gran pobreza en el planeta, buscamos su transformación para lograr otro mundo mejor posible.

    ResponderEliminar
  29. la señora Diana Uribe nos relata de los momentos diferente de que en la historia de la humanidad en los que el hombre decidió hacerse oír desde los espacios de la No Violencia, de los referentes éticos de los castigos y de la política concreta en que se expresa la Noviolencia cuando es asumida por las personas y las sociedades es la que llamamos acción directa noviolenta tambien nos hablo de gandhi que el cual el demostraba ser no por la violencia porque no todo en el mundo es violencia las cosas se pueden arreglar con paalabra y no con las manos el dejaba de comer por un mes lo castigaban y el nunca arreglo las cosas con violencio el relaTO de la señora diana uribe me hizo reflexionar como dice gandhi perder la paciencia es peder la batalla

    soy angel mauricio steyla castellanos
    grado:805

    ResponderEliminar
  30. Según diana Uribe nos explica que la no violencia en una ideología y una manera de actuar,se trata de decir no ala violencia ni al maltrato a ninguna persona más porque por sus malas actitudes alguien puede salir perjudicado,podemos pensar en un mundo mejor un mundo nuevo,sin conflictos,sin problemas,que procuramos ser mejor cada día y apoyándonos con las demás personas mutuamente,y que el enemigo no se derrota formando más violencia sino con el sólo acto de avergonzarlo.
    Nicoll Gómez grado:806

    ResponderEliminar
  31. soy ronald zapata del grado 805

    despues de haber visto el video de la noviolencia quiero resaltar la anecdota que diana uribe cuenta sobre henry di duro en la cual el se resistio a pagar los impuestos para patrocinar la guerra , porque henry di duro no estaba de acuerdo con esta guerra. es d alli donde el afirma que todo ser humano tiene una conciencia etica a la cual nadie puede persuadir para hacer algo que vaya en contra de la moral. realmente henry tenia mucha razon en lo que expresaba porque es bien cierto que los gobiernos autoritarios abusan del poder para hacer que los habitantes hagan lo que ellos deseen.esto genero que henry diera origen a la ley de la desobediencia civil.

    ResponderEliminar
  32. Según Diana lo que ella quiere es que le coloquemos un pare a esta situación y decir NO mas violencia, y que somos personas independientes y al igual que esto el ser humano tiene una conciencia ética y que nadie puede ir encontra de la moral , otro punto es que los gobernantes quieren abusar del pueblo haciéndoles hacer lo que ellos digan.
    Juliana Contreras 10-05

    ResponderEliminar
  33. Este video me hizo reflexionar sobre este tema tan interesante, ya que nosotros normalmente no pensamos para actuar sino que lo hacemos al revés ocasionando que se produzcan muchos conflictos, y esta ideología nos enseña que existen métodos sin la necesidad de maltratarnos entre nosotros mismos.
    DIANA URIBE nos explica la NO-VIOLENCIA con una anécdota que le sucedió a Henry Di Duró y cuenta que a Henry se le acercaron a cobrar impuestos para mantener la guerra que había en ese entonces y él les contesta que no quiere pagar porque él está en contra de la guerra.
    Básicamente la moraleja de esta anécdota es que debemos seguir nuestra moral si lo que nos proponen los demás son ideas absurdas o ideas que atentan con el bienestar de otra persona podemos decir que NO estamos de acuerdo.
    DIANA URIBE explica que los fines y los medios están muy relacionados ya que yo no puedo tener la idea de ayudar a alguien y para poder ayudarla tendría que matar a alguien estaría yo en total desacuerdo de ideas en hacer algo bueno con un método totalmente contrario.
    “El fin de la NO-VIOLENCIA no es derrotar al enemigo, es avergonzarlo”

    ResponderEliminar
  34. Jair eduardo Mendoza Perez 10-01 (recuperacion)

    Según Diana lo que ella quiere es que le coloquemos un pare a esta situación y decir NO mas violencia, y que somos personas independientes y al igual que esto el ser humano tiene una conciencia ética y que nadie puede ir encontra de la moral , otro punto es que los gobernantes quieren abusar del pueblo haciéndoles hacer lo que ellos digan

    Que si uno tiene una guía moral pues por dentro tiene que tener cosas éticas.cuando el estaba en la cárcel se pone a pensar que es muy injusto que a las otras personas las maten por cual quiero cosa o los mantén por no cumplir la leyes pero si uno les decía que no lo van a cumplir Loque los manden pues lo mandaban a maltratar o a torturar eso es un acto de bil y degradante y si uno tiene la capacidad de decir no más. esto nos ayuda mucho para mejorar los conflictos dia a dia y para reflexionar un poco delo que hacemos y sabemos que esta mal no debemos ser ni creernos mas que los demas porquede nada sirve eso
    ¡NO A LA VIOLENCIA AMIGOS!

    ResponderEliminar
  35. astrid yaritza bautista rojas 10-01 (recuperacion)


    Diana Uribe nos relata de los momentos diferente de que en la historia de la humanidad en los que el hombre decidió hacerse oír desde los espacios de la No Violencia, de los referentes éticos de los castigos y de la política concreta en que se expresa la Noviolencia cuando es asumida por las personas y las sociedades es la que llamamos acción directa noviolenta tambien nos hablo de gandhi que el cual el demostraba ser no por la violencia porque no todo en el mundo es violencia las cosas se pueden arreglar con paalabra y no con las manos el dejaba de comer por un mes lo castigaban y el nunca arreglo las cosas con violencio el relaTO de la señora diana uribe me hizo reflexionar como dice gandhi perder la paciencia es peder la batalla.
    pues lo que yo entendi es que no debemos de tratar mal a las demas personas solo porque nos dicen algo que no nos gusta, debemos de pensar muy bien lo que hacemos antes de actuar porque la violencia genera mas violencia y asi no vamos a llegar a ningun lado , dejemos a un lado las peleas y hagamos de esto un mundo mejor...

    ResponderEliminar

ENCUENTRO DE FAMILIA 10°

  Quizás nunca ha mirado a su familia como un proyecto de vida, pero, en cierta manera lo es. Es más: Probablemente sea el proyecto más impo...

Copyright © 2013 @CORDEMOS and Blogger Themes.